Evento en la Unla


En la Jornada de ayer martes 19 de setiembre, en el marco de su ciclo de seminarios, cursos y conferencias del Instituto de Salud Colectiva (ISCo), Simposio, denominado “Legislación, gobierno y prácticas en derechos sexuales y reproductivos”, en el Auditorio “Tita Merello” de la UNLa, a las 14 horas se presentó la charla: “Doulas, Parteras y Casildas”, con la presencia de Silvina Rodríguez (obstetra del Hospital Lavignolle de Morón), Ana Schoo y Ana Becú (de la Asociación de Parteras Independientes) Karina Berdasco (del Observatorio de Violencia Obstétrica Las Casildas); como moderadora: Delia Zanlungo (asesora en salud y género de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires).

En esta oportunidad la Lic. Silvana Rodriguez conto sobre el trabajo que realizan las Doulas en el hospital de Morón, los beneficios que trae su presencia tanto para las mamas y bebes que nacen en esa institución como para los profesionales que ahí se desempeñan. Hizo un recorrido sobre la historia de “este grupo de mujeres valientes”, destacó su perseverancia y los obstáculos que debieron sortear hasta llegar a cumplir las guardias que actualmente hay de lunes a lunes de 08:00 a 20:00 y la formación de la Asociación Civil Doulas Comunitarias , expresó su agradecimiento público por la labor realizada y concluyó con un video que sintetiza la presencia de las Doulas en dicho hospital.
Luego continuaron la exposición la Sra Karina Berdasco de Las Casildas, mostrando los resultados de la encuesta sobre Violencia Obstetrica del Observatorio que lleva adelante dicha organización y las Licenciadas Ana Schoo y Ana Becú hablando de parto planificado en domicilio y la legislación vigente respecto al parto en general.
A las 17 horas la conferencia siguió con la presentación sobre “Derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”, con Dora Barrancos, directora del CONICET, presentada por Mónica Macha, senadora de la provincia de Buenos Aires.
La Senadora Macha también recalcó la labor de las Doulas Comunitarias, alagó el trabajo desinteresado que hacen y mostró todo su apoyo a tan noble tarea.
Cabe destacar que esta actividad cuenta con el auspicio de diferentes institutos y departamentos de la Universidad Nacional de Lanús: el Instituto de Derechos Humanos, el Instituto de Problemas Nacionales, el Instituto de Cultura y Comunicación, el Departamento de Salud Comunitaria, el Departamento de Planificación y Políticas Públicas y el Departamento de Humanidades y Artes se trata de un espacio de reflexión, exposición y debate sobre temas claves de la salud colectiva, que convoca a trabajadores de diversas disciplinas e instituciones. Se abordan diferentes experiencias en materia de políticas públicas y prácticas que promueven la protección de derechos sexuales y reproductivos, contando con conferencias especiales sobre derechos y vivencias.
El simposio cierra el miércoles 4 de octubre, también en el “Tita Merello”, con la mesa “Interrupción legal del embarazo”, con los expositores Guido Pasamonik (psicólogo, director de Centro de Salud de la Municipalidad de San Martín), Mara Martínez Monteagudo (ginecóloga de planta del servicio de adolescencia y coordinadora de Salud Sexual del Hospital Lanús) y Verónica Tesoriero (de Católicas por el derecho a decidir); modera Andrea Daverio (directora de la Especialización en Género, Políticas Públicas y Sociedad de la UNLa).