Voluntariados

Voluntariado Hospitalario

Hemos desarrollado un proyecto para hospitales públicos que consiste en incorporar doulas voluntarias al servicio de obstetricia de cada hospital, quienes acompañan a las mujeres, complementariamente a la atención que ofrece el equipo asistencial de la institución. Este proyecto se encuentra activo desde Julio de 2012 en el Hospital “Ostanciana B. de Lavignolle” perteneciente al Municipio de Morón. Allí realizamos guardias todos los días de la semana, de 8,00 a 20,00 hs. cumpliendo la tarea de acompañar a las parturientas en los diferentes sectores por los que debe transitar (admisión, pre-parto, parto y sala).


PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE DOULAS EN EL HOSPITAL DE MORÓN
Nuestros comienzos y continuidad del proyecto
El Proyecto de Voluntariado de Doulas en el Hospital “Ostaciana B. de Lavignolle” , Municipio de Morón, comenzó en Julio de 2012, cuya idea propulsora fue la de asegurar la presencia de las doulas en la mayoría de los trabajos de parto y nacimientos en el Hospital público.

La propuesta llegó a las autoridades municipales, quienes interesados en brindar un servicio acorde a las normativas de la "Maternidad Segura y Centrada en la Familia"vieron en la incorporación de las doulas , la oportunidad de complementar la labor de los profesionales de la salud y mejorar la calidad asistencial en los nacimientos.

El 26 de Mayo de 2015, en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, se llevó a cabo la firma del Acta Acuerdo entre la Asociación Civil Doulas Comunitarias y el Municipio de Morón.

De este modo quedó reconocida y oficializada la tarea que llevaba a cabo la Asociación Civil de Doulas Comunitarias desde 2012.

Durante este año las doulas también participaron en el Comité de Lactancia, y a fin de año se realizó una actividad dirigida a parteras y médicos de parte de la Asociación Civil.

Las doulas hemos participado y colaborado en todos los eventos que organiza el Servicio de Maternidad y Neonatología del Hospital de Morón: Semana del Parto Respetado, Semana de la Lactancia, Semana del Prematuro, colaborando siempre con donaciones de ajuares, recibidas por nuestra Asociación Civil de Doulas Comunitarias.


Proyecto Pionero en el País y su difusión en los medios
El Hospital de Morón es el único hospital público de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con un voluntariado de doulas, siendo esta experiencia pionera, y la más vasta y antigua del país.En los años subsiguientes se crearon dos voluntariados en la Provincia de Córdoba.

En el ámbito privado, en el Partido de Pilar, existe un proyecto con un número mucho menor de doulas, incorporadas como trabajadoras del equipo obstétrico.

La amplia cobertura en los medios, da cuenta del interés de la comunidad acerca de los nacimientos en un encuadre respetuoso.

Revista SerPadres Hoy Febrero 2016 – Cesárea Respetada Revista SerPadres Hoy Noviembre 2015 Reglamentación Ley 25929 Revista La Nación Julio 2015 Nuestro Proyecto en el Hospital de Morón

Las doulas acompañando los eventos en la Maternidad, generando encuentro con los profesionales y colaborando con el Municipio
A lo largo de estos cinco años colaboramos con la Semana del Parto Respetado en Mayo, Semana del Prematuro, Semana de la Lactancia. Colaborando con el equipo médico, en la logística, proveyendo donaciones propias.

También colaboramos con el Municipio en los actos del día de la mujer y en lo que se nos convoque.

Formamos parte activa del comité de lactancia dictando cursos de capacitación periódicos no solo a las doulas ingresantes sino a todo el personal de salud conjuntamente con el area de neonatología.

En el pasado Septiembre 2015 organizamos una jornada de trabajo corporal fuera del Hospital abierta a parteras, médicos y doulas.

Así como en Noviembre del 2015 generamos una Proyección debate con la Película Microbirth dentro del Hospital, con la asistencia de una entrenadora de doulas de USA que brindó un panorama de la tarea de la doula en ese país y su actual inserción en el equipo médico.

Marco Legal

El Proyecto de Voluntariado de Doulas en el Hospital de Morón nuclea a voluntarias que se adecúan a la Ley 25855, Ley Nacional de Voluntariado Social, Decreto 750/10. Dicha Ley que en su artículo 5to menciona “Se entienden por actividades de bien común y de interés general a las asistenciales de servicios sociales, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente o cualquier otra de naturaleza semejante.”

Al incorporarse al voluntariado, nuestras doulas voluntarias:

  • firman un Acuerdo Básico Común de Voluntariado en el cual aceptan toda la normativa vigente de la ACDC (Estatuto ACDC, Convenio Municipio/ACDC, Acuerdo entre doulas).
  • cuentan con una Cobertura de Seguro de Muerte y accidente que cubren sus tareas, que adquieren al asociarse y concurrir al Voluntariado brindada por la ACDC.

Realizamos constantemente un trabajo de equipo y de red con las socias, actualizando constantemente la información. Nuestras vías de comunicación son ágiles, así como nuestra organización para realizar nuestra tarea periódica en el Hospital de Morón. Nuestra tarea está regida por el « Acuerdo entre doulas », un código de ética interno del Proyecto Voluntariado de doulas en el Hospital de Morón, el Acuerdo Básico de Voluntariado, el Acuerdo entre Asociación Civil y Municipio, el Estatuto de la Asociación Civil Doulas Comunitarias. Todas las doulas voluntarias toman conocimiento de esta normativa y deben respetarla.

Qué ofrecemos?

Como Doulas ofrecemos al Hospital de Morón nuestra tarea voluntaria en los siguientes ámbitos:


  • Durante el trabajo de parto y durante el parto: asistiendo y acompañando física y emocionalmente a las mujeres que hayan sido ingresadas. Cesáreas: de acuerdo a la disponibilidad en quirófano, es posible que la Doula también acompañe a la mamá en esa instancia. Este acompañamiento es muy valioso en el post-parto, ya que muchas madres están inmóviles por mucho tiempo, colaborando con la lactancia y estando atenta a las necesidades de la mamá y el bebé.
  • Durante el post-parto inmediato, colaborando en el buen apego y una buena instalación de la lactancia materna.

Como doulas voluntarias es nuestra intención dentro de la institución hospitalaria mantener nuestra independencia y a la vez poder continuar “trabajando en equipo” con los profesionales de la salud que integran la planta del Hospital, respetando tanto los lineamientos de la institución como cada uno sus roles y responsabilidades, priorizando siempre el bienestar de las madres y bebés. Acordando y respetando los canales definidos de comunicación entre la ACDC y el Hospital. Colaborando y respondiendo a los pedidos de capacitación y cursos brindados por el Hospital, previamente acordados con la ACDC.

Nuestra Labor en el Hospital de Morón cada día

El trabajo de la Doula comienza en cada guardia, cada vez que una mujer accede al centro Obstétrico o es internada en Sala, la Doula se presenta viendo cuáles son sus necesidades del momento.

Si la mujer lo desea, será acompañada por la Doula durante el trabajo de parto, nacimiento y post parto. Acompaña a la mujer y su pareja o familiar (cuando está presente) proporcionando recursos y herramientas para un mayor confort. Permaneciendo con ella y el familiar en la Sala, durante todo el proceso del trabajo de parto y parto, y luego en la recuperación, trabajando en equipo con los profesionales que atienden el parto. Colaborando con la prendida del bebé, promocionando la lactancia, brindando apoyo si fuera necesario, y siempre respetando las decisiones de la mamá.

Si fuera una cesárea, previo consentimiento del equipo, acompaña la madre conteniéndola todo el tiempo. A veces este acompañamiento es sumamente contenedor de las mamás que no esperaban este nacimiento luego de haber realizado un largo trabajo de parto y se sienten frustradas o asustadas.

De no haber nacimientos, la doula recorre las habitaciones de internación observando las necesidades de cada mamá, favoreciendo el apego y la lactancia, brindando apoyo y recursos, colaborando con neonatología.

Organización de la tarea

Nuestro voluntariado está formado por voluntarias que asisten de lunes a lunes en el horarios de 8,00 a 20,00hs., organizadas en tres turnos. Este modelo de gestión se adapta a las necesidades del Hospital y a la disponibilidad del grupo de Doulas, intentando tener en consideración el máximo beneficio posible para las mujeres gestantes.

Entrega, amor y respeto están presentes en cada paso que damos y agradecemos infinitamente la oportunidad que se nos está dando, al Hospital y al Municipio de Morón.

Fundamentación del Proyecto de Voluntariado en el Hospital de Morón

Las mujeres que han sido acompañadas por Doulas tienen trabajos de parto más cortos y/o menos dolorosos, y conservan un recuerdo más grato del nacimiento. Esto marca un mejor inicio de su maternidad, mayor seguridad para la madre y un mejor vínculo con el bebé.

Esto es importantísimo a nivel social ya que un mejor vínculo de la madre con su hijo proporciona una buena base para una estructura psicológica sana y con mayor potencialidad de desarrollo. Existen variadas investigaciones, declaraciones y documentos que sostienen la importancia de la labor de mujeres acompañantes en el trabajo de parto, parto y puerperio, a saber:

Ya en el año 1993, en un estudio científico realizado por los doctores americanos Klaus y Kennel en Guatemala (quienes fueron los responsables de elegir este nombre para bautizar a las “mujeres acompañantes” del estudio), determinaron que la presencia de Doulas en los partos contribuyó a:

50% reducción en cesáreas
25% parto más corto
60% menos peticiones de epidural
40% menos uso de oxitocina sintética
30% menos uso de analgésicos
40% menos uso de fórceps
Mejora el vínculo padres-bebé
Menos problemas con la lactancia
Menor incidencia de depresión posparto

Marco del Modelo MSCF

(modelo seguro y centrado en la familia)
Sabemos que estamos atravesando un cambio de paradigma respecto a la atención de los nacimientos en nuestro país.

La Ley Nacional Nro. 25.929 de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento y su reciente Reglamentación, junto con la Ley Nacional 26.485 “ DE PROTECCION INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”, Artículo 6 – Inciso “e” Violencia obstétrica » crean un nuevo marco claro y preciso en la atención de los nacimientos.

Nuestro Proyecto de Voluntariado regido por el Convenio con el Municipio de Morón y la ACDC apela a ambas leyes como lineamientos primordiales de la tarea a realizar.

Así como también, sostiene este cambio y ayuda a que el nuevo paradigma se establezca en las instituciones, el poder adherir al modelo Programa Maternidad Segura y Centrada en la familia (en adelante MSCF), de UNICEF. Programa aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación Argentina, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y en el caso de la Institución que nos alberga: el Hospital de Morón. Dicho modelo en su Manual de Implementación del Modelo MSCF se menciona en su:
Eje conceptual nro. 3 . La promoción de la participación y la colaboración de los padres, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y su hijo o hija durante el embarazo, el parto y el puerperio. Y su “Resultado esperado: La familia asume un papel protagónico en el cuidado de su hijo; las autoridades de la maternidad se comprometen a generar los medios necesarios para permitir la permanencia continua de la madre junto a su hijo, y los miembros de la comunidad son convocados a involucrarse y a participar en actividades de voluntariado.”

Así como también siendo uno de sus Pasos en la implementación del modelo
El PASO 7 | Contar con un servicio de voluntariado hospitalario. El voluntariado hospitalario debe realizar acciones de apoyo a las embarazadas/madres y a sus familias en todas las áreas de la maternidad y en la Residencia para Madres RM.

Aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Acerca del cuidado perinatal. Año 2001. Por Chalmers B, Mangiaterra V, Porter R. Guía esencial para el cuidado antenatal, perinatal y postparto. (Fuente: Who principles of perinatal care: the essential antenatal, perinatal, and postpartum care course. Birth 2001; 28: 202-207.)

“Apoyo psicosocial:
 Proveer cuidado permanente durante el trabajo de parto y no dejar a la mujer sola.
Estimular la presencia de una persona que la mujer elija para que la acompañe durante el trabajo de parto y el parto. Proveer "doulas" (acompañantes entrenados) en el caso de ausencia de una persona, y estimular su presencia además de la presencia de la familia, si la mujer lo requiriera. Notar que los padres no siempre son la compañía adecuada para apoyar a sus parejas, y que ellos también pueden beneficiarse de recibir un apoyo adecuado.
 Usar un sistema rotativo de parteras para facilitar el trabajo en los momentos de mayor actividad.
 Respetar la privacidad de las mujeres y su dignidad en todo momento durante el embarazo, el parto y el post parto.
 Ser sensible a las necesidades culturales y las expectativas de las mujeres y sus familias.”
Asimismo en su estudio publicado en La Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS; Ginebra: Organización Mundial de la Salud: “Amorim, M. M. R. y Katz, L. Apoyo continuo a las mujeres durante el parto: Comentario de la BSR (última revisión: 1 de mayo de 2012).

Apoyo continuo a las mujeres durante el parto: En comparación con la atención habitual, la prestación de apoyo continuo a mujeres durante el trabajo de parto aumenta la probabilidad de parto vaginal espontáneo, reduce la duración del trabajo de parto y el uso de analgesia, y disminuye la incidencia de cesárea y parto instrumental. Además, menos bebés nacen con un puntaje de Apgar a los 5 minutos bajo y las madres expresan más satisfacción con la experiencia del parto.

Punto 3. RESULTADOS DE LA REVISIÓN: “…Las personas que proporcionaban apoyo continuo variaron en términos de su experiencia de cuidados en el parto, las calificaciones y la relación con la mujer en trabajo de parto. Podían ser parte del personal del hospital (como parteras, parteras en formación o enfermeras), o podían ser otras mujeres o personas no miembros del personal del hospital, con o sin capacitación especial (como doulas o mujeres que han tenido otro parto anteriormente)…” ” El análisis de subgrupos sugirió que el apoyo continuo fue más efectivo cuando era proporcionado por una mujer que no era parte del personal hospitalario ni pertenecía al entorno social de la mujer. También fue más efectivo en lugares en los que la analgesia epidural no formaba parte de un procedimiento de rutina...”

Punto 4. DISCUSIÓN: 4.1. Aplicabilidad de los resultados. Los beneficios del apoyo continuo en el trabajo de parto en términos de resultados maternos y perinatales son claros, según lo demuestra esta revisión Cochrane, y son constantes en todos los estudios en todos los lugares, a pesar de las diferencias en las rutinas obstétricas, políticas hospitalarias, y condiciones y cualificaciones de las personas que proporcionan el apoyo. Cuando se proporciona apoyo continuo en el trabajo de parto, se producen más partos vaginales espontáneos, la duración del trabajo de parto es más corta, se usa menos analgesia en el trabajo de parto, hay menos cesáreas y partos instrumentados y menos bebés con puntaje de Apgar a los cinco minutos bajo. Además, las mujeres expresan más satisfacción con la experiencia del parto. Si bien es prácticamente imposible determinar la forma «ideal» de apoyo intraparto continuo, los mayores beneficios parecen presentarse cuando el apoyo del trabajo de parto es proporcionado por una doula. El apoyo proporcionado por doulas está asociado con una menor duración del trabajo de parto y puntajes de Apgar a los cinco minutos. Por otra parte, cualquier prestador de salud no perteneciente al personal continuo (amigos, familiares o el padre del bebé) pueden proporcionar apoyo en el trabajo de parto con una reducción en el uso de analgesia en el trabajo de parto y partos instrumentados.

Punto 4.2. Implementación de la intervención: Todos los hospitales deben implementar programas que ofrezcan apoyo continuo a mujeres durante el trabajo de parto. Se debe permitir y alentar la presencia de un acompañante de la elección de la propia mujer. Una alternativa a esto puede ser integrar a las «doulas» en las salas de maternidad para la prestación de un apoyo continuo a mujeres durante el trabajo de parto. Las doulas son mujeres legas que han recibido una capacitación especial para proporcionar apoyo no clínico a mujeres y familias durante el trabajo de parto, el parto y el periodo posparto (7, 9). Los diseñadores de políticas y administradores deben reconocer que los mejores resultados se logran cuando el apoyo continuo del trabajo de parto es proporcionado por proveedores no pertenecientes al personal, especialmente las doulas. Esto es particularmente importante cuando los diseñadores de políticas desean reducir las altas tasas de cesárea en sus hospitales o países. Los costos de los servicios de las doulas, en el caso que estén disponibles, generalmente se pasan a la familia de la madre. Estos costos podrían ser un obstáculo para la provisión de apoyo continuo. Si se consideran todas las ventajas y los posibles menores costos relativos al sistema de salud asociados con la presencia de una doula (menos probabilidad de cesárea y uso de analgesia), los diseñadores de políticas deben considerar la cobertura del costo de los servicios de una doula. Los programas de capacitación y acreditación de doulas deben estar disponibles en todas las regiones del país. Los cursos y los programas pueden ser ofrecidos por los hospitales públicos y los servicios de salud primarios para la capacitación de doulas de la comunidad.
Trabajo retrospectivo del Hospital de Morón “Doulas. Parte del equipo” Dr. Spoile y equipo presentado en Congreso SOGBA Mar del Plata Diciembre 2013 Realizado por los médicos obstetras y parteras de la guardia del miércoles se realiza un estudio retrospectivo sobre la tarea de la doula en conjunto con el equipo de obstetricia, y se presenta el mismo en el Congreso SOGBA en el 2013.-

Querés sumarte cómo voluntaria?


Requisitos

. Mayor de edad.
. Certificado de Doula (presencial o consultar por formaciones articuladas con la Asociación)
. Recursos: tiempo, para trasladarse y emocionales para realizar acompañamientos
. Asistir al proceso de Admisión

[contact-form-7 id="3283" title="Contact page"]